La soledad aumenta en las personas mayores.

Según las estadísticas en España hay cerca de 4 millones de personas viviendo solas y la mayoría de esas personas son mayores de 65 años. También se ha registrado que un 1,4 millones son mujeres y un 0,6 millones hombres.

¿Qué debemos hacer ante esta subida de la soledad en los mayores? Hacer que no se sientan solos. Sentirse solos hace mella en la salud de los mayores y afecta sobre todo a la salud mental. Esto se agrava si la soledad llega de manera repentina. Ademas,  esta sensación de soledad puede aumentar la ansiedad y la calidad del sueño.

La disminución de las relaciones sociales hace aumentar también el deterioro cognitivo y demencia. Y no debemos olvidar que la soledad conduce a que las personas mayores no lleguen a seguir una dieta saludable por lo que aumenta la probabilidad de malnutrición que puede derivar en diabetes o enfermedades cardiovasculares.

Cuanto más solos están los mayores menos les apetece salir a la calle por lo que los huesos pueden deteriorase y desembocar en problemas de artrosis. Si nuestros mayores viven solos en casa hay una probabilidad de poder sufrir accidentes domésticos ya que tanto la vista como los reflejos van empeorando a lo largo de la vida.

Según estudios la estructura de las familias ha cambiado tanto que es difícil encontrar familias donde convivan juntos los padres los hijos y los nietos.  Los problemas del día a día, sobre todo en el trabajo hacen que no podamos hacernos cargo de nuestros mayores como quisiéramos.

“Los avances de nuestro modelo de sociedad tienen que tener asociados cambios en los estilos de vida globales; los avances médicos nos aportan más esperanza de vida, pero también más posibilidades de situaciones de pérdidas y dependencia; más miembros de la familia trabajando para sufragar los estilos de vida que tenemos, pero menos tiempo para dedicar a los seres queridos; más posibilidades de comunicarnos desde la distancia con la tecnología, menos momentos cercanos compartidos; menos natalidad y menos miembros en las familias, más posibilidades de estar solos en el futuro”. (Juan Gonzalo Castilla, coordinador del Grupo de Psicología del Envejecimiento de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología)

Son muchas las personas mayores que actualmente viven solas. Y puede que llegue un momento en el que ya no puedan depender de si mismos y sean sus familias las que cuiden de ellos.  Lo más importante es respetar el estilo de vida que quieran tener. La mayoría de los mayores prefieren vivir solos en sus propias casas y es difícil hacerles ver que al volverse dependientes ya no pueden vivir solos como antes. Es difícil dejar de vivir en tu casa y de tus recuerdos.

En la Residencia Torres de Serranos, residencia de mayores en el centro de Valencia, hacemos todo lo posible para que el cambio no sea brusco y que si decides que cuidemos de tu mayor, se sienta como en su propia casa. Conseguiremos que convivan con otros mayores, sonrían, hagan actividades, jueguen, se alimenten bien y lo más importante, que se sientan bien. Además podrás venir a visitarlos cuando quieras para que el núcleo familiar siga unido.

Si tienes un familiar viviendo solo en casa y crees que debería cambiar su estilo de vida para poder mejorar su calidad de vida, no dudes en contactar con la Residencia Torres de Serranos.

By |2020-03-06T10:06:17+00:00febrero 26th, 2020|Blog|0 Comments

Leave A Comment